5 Formas de usar Social Media en Farma

5 Formas de usar Social Media en Pharma

Me considero un verdadero creyente del uso de Social Media en la Industria Farmacéutica. En este proceso la evangelización y el convencer de que “SI” es posible utilizar Social Media y que tenemos muchas cosas que contar desde la Farma ha sido uno de mis retos. Y es que la primera pregunta que recuerdo me hacían era: “y que vas a poner en Twitter?

Peor fue convencer de abrir una cuenta en Instagram, donde la primera idea es que se podía volver en nuestra contra y no es así… Instagram puede ayudar a llegar a un target de edad y público que por otros canales no podríamos. Ayudar a mejorar tu branding, conectar con la sociedad, compartir momentos y actividades de los trabajadores, informar lúdicamente e incluso arrancar una sonrisa a nuestros seguidores.
Estás trabajando el sentimiento de marca. Y este es muy importante, porque puede hacer que consumir la “bebida del logo rojo” te llene de felicidad aunque esté comprobado que no es buena para la salud… pero un medicamento que te “cura” o información que te ayuda a llevar mejor tu enfermedad ¿porque no pueden tener Brandlovers?

¿Porque no puede una Pharma tener Brandlovers?

Cuando estas en las redes y recibes las gracias de algún paciente por atenderle, por ayudarle a llevar mejor su patología, por realizar una campaña de concienciación a la sociedad, por leer y apoyar aunque sea con un mensaje a una persona para ayudarle a llevar mejor su enfermedad, esto da sentido a todo tu trabajo en redes sociales. Y es que no solo se trata de medicamentos, se trata de personas a las que tratamos de ayudar en su día a día, y estos formarán parte importante de tus Brandlovers.

Si es verdad que hay detractores, pero esto pasa en cualquier compañía y sector. Una campaña mal enfocada puede volverse rápidamente en tu contra como le paso recientemente a Pfizer con su campaña #AntesDeSerMedicina. Pero también le ha pasado a MacDonald’s, Henkel, Movistar… Pero estos temas los trataré en otro post.

Si bien creo que uno de los factores claves es realmente conectar e interactuar con tu audiencia y apartarse del corporativismo y comunicaciones propias del “estilo Farma” vamos a ver cinco formas de usar Social Media desde la Pharma con las que empezar:

Conectar con Pacientes

Si hay algo que Social Media puede aportar es abrir una comunicación directa con los Pacientes, Asociaciones de Pacientes o Comunidades de Pacientes. Ayudar a las asociaciones a difundir y crear conexiones con pacientes influencers en las patologías que tengas foco. Si bien tenemos una restricción importante en no hablar de productos, crear un mayor conocimiento sobre la patología y animar incluso a pacientes que han salido del sistema a que visiten a su médico para informarse sobre nuevos tratamientos resulta de gran ayuda a los pacientes. Por eso es importante un acercamiento más holístico a las enfermedades como una forma más de ayuda a los paciente.

Conectar con Profesionales Sanitarios

Importantísimo crear conexiones a nivel de redes sociales con los nuevos eKOL así como con los nuevos profesionales que ya son nativos digitales y que ya no entienden la comunicación como la industria farmacéutica estaba acostumbrada. El consumo de contenidos y servicios comienzan en las redes sociales y está disponible para cuando ellos decidan consumirlo y desde su plataforma preferida. Ellos deciden el cuándo y el cómo acceder a la información, por eso es importante enfocar en la omnicanalidad como podemos ver en este otro post sobre multicanalidad en la industria farmacéutica.

Escuchar en Social Media

Si vas en serio en la creación de una estrategia de Social Media en Pharma es imprescindible realizar escucha social. Es una forma de encontrar necesidades no cubiertas, encontrar ideas y conocer realmente tu target y a tu competencia. Encontrar influencers en salud relacionados con tu área es clave para crear relaciones online.

Marketing

Social Media es un canal imprescindible para utilizar en las estrategias de marketing hacia el profesional sanitario sobre todo cuando hablamos de estrategias multicanales en la industria farmacéutica. Social Media es una de las principales fuentes de inicio de consumo y compartición de contenidos para los HCP’s, convirtiéndose en una forma rápida de contactar y mantenerlos informados sobre nuestras actividades así como contactar con científicos e investigadores.

Social Media es un canal imprescindible para utilizar en las estrategias de marketing hacia el profesional sanitario

Educación / Información

Que mejor canal para ofrecer formación específica sobre las patologías que Social Media. Por un lado, ayudar a los pacientes a entender su patología es básico para que puedan establecer una mejor relación con el médico o especialista y obtengan mejores resultados en el tratamiento, tanto en uso de los medicamentos como en adherencia. Por otro lado, una forma de interactuar con los HCP’s activos en redes sociales es que compartan nuestros contenidos de ayuda a pacientes.

Las redes sociales suponen una oportunidad para hacer llegar mensajes a distintos públicos y un canal de comunicación de actividades y productos. Pero hay que estar atentos al marco regulatorio sobre información y promoción de productos ya que son canales abiertos y no están pensados para poner restricciones si no eres un profesional sanitario. Por ello es importante tener en cuenta el código de buenas prácticas en la Industria Farmacéutica que trata el entorno digital, desarrollado por FarmaIndustria .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *