Como pueden ayudar los empleados de una compañía Farmacéutica en hacer crecer la actividad Social Media

El empleado, nuestro aliado Social Media en Farma

La credibilidad y la transparencia son factores muy importantes para la sociedad en general, transmitir estos valores es algo básico cuando estamos hablando de Social Media en la Industria Farmacéutica.

¿Quien mejor para transmitir estos valores y apoyar nuestras campañas de Social Media que los empleados de la compañía?

En todas las campañas en redes sociales que he realizado, los empleados siempre han sido parte importante. Me ha chocado encontrarme casos en los que por parte de miles de empleados no había casi ninguna interacción ni apoyo.

¿Y quién me dice que no tenga un empleado influencer en mi compañia?

Y es que teniendo a los compañeros de la oficina y visitadores enrolados en Social Media ya te aseguras un apoyo que te garantiza un impacto mínimo orgánico.

El principal problema para la no aceptación lo encontramos en la falta de conocimiento sobre lo que  puede y lo que no se puede hacer. Hay muchas guías de cómo debe actuar un empleado en Social Media. He visto incluso algunas  con páginas completas con múltiples “NO puedes hacer… “ que realmente consiguen el efecto contrario al que buscábamos y al final el resultado es el siguiente:

“Si puedo tener un problema usando mis redes sociales y comunicando temas de la empresa, mejor no hago nada”

Por eso el engagement del empleado animando a su participación en las Redes Sociales se tiene que realizar controlado, pero a la vez simple y divertido, y es que sobre todo hay que inculcar el uso del sentido común y aplicar ciertas normas positivas y no tanto basar nuestra guía de uso de redes sociales en lo que no se puede hacer.

Si es verdad que tenemos restricciones, somos una Pharma, pero las crisis en social media las pueden tener todas las empresas. Pero según mi experiencia, una formación básica basada en ejemplos de que se puede hacer es suficiente para animar e introducir a los empleados en el habito de colaborar en las redes sociales de la compañía.

Pero vamos a hacerlo divertido. ¿Qué tal un poco de competición y hacer visible a los “influencers” de tu empresa? Tenemos una campaña online a la vista, y queremos conseguir el engagement de los empleados. Organizamos un concurso interno y reconocemos a los empleados que más han mencionado o compartido sobre nuestro hashtag de la campaña.

De una forma divertida estamos consiguiendo un empuje orgánico a nuestra campaña y que los empleados se sientan participes en nuestra actividad de social media de la compañía.

Veamos ejemplos fuera de Pharma

Nokia deja libertad para hablar a sus empleados en Social Media, de hecho desde dirección se anima a los mismos a participar en cualquier mención de la compañía sea positiva o negativa.

Adobe tiene un caso que da que pensar, y es que la compañía se dio cuenta de que un empleado entusiasta de las redes sociales generaba más tráfico al sitio web que la propia cuenta Twitter oficial de Adobe. A partir de aquí se creó un programa de formación sobre como conversar acerca de Adobe en las redes sociales y un blog “Adobe Life” que obtenía 10.000 visitas cada mes.

Si, ya se 😉 Pharma es diferente, pero desde mi experiencia la interacción en Social Media con profesionales sanitarios, empleados y pacientes enriquece la comunicación ofreciendo un soporte, transparencia y un valor añadido que va más allá de los medicamentos y que mejora el branding de la compañía.

 

1 comment

  1. Queda claro que es muy importante conseguir un buen employee engagement, pero es cierto que muchas empresas no saben por dónde empezar a generar ese sentimiento de “pertenencia”. Dynamic Signal, Smarpshare, Sociabble o Everyone Social son algunas de las herramientas que pueden encontrarse en la red que permiten crear entornos sociales “friendly” para los empleados, empujándoles a hablar de la marca. Casos como el de IBM, Dell, HP, Orange utilizan estas plataformas para generar embajadores de su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *